Kerouac: poeta y novelista de la ‘generación beat’

Jack Kerouac fue un novelista y poeta ‘beat’, su prosa creó un quiebre en la literatura estadounidense.

0
110

El escritor Jack Kerouack fue uno de los mayores exponentes de la conocida ‘Generación Beat’. A más de 50 años desde su partida, se le recuerda por haber sido un gran novelista, poeta, y haber creado un quiebre en la literatura estadounidense.

Su nombre de pila fue Jean-Louis Lebris de Kérouack. Nació en 1922 en Lowell, Massachusetts. Fue hijo de franco-canadienses. Habló francés a los 7 años. Su padre, Léo-Alcide (impresor), le decía que jamás sería escritor; mientras que su madre, Gabrielle (trabajadora del calzado) dejó huella en su vida y en su obra.

En 1942, Kerouac se alistó en la Marina de guerra, pero debido a su personalidad “esquizofrénica” lo dieron de baja, por lo que intentó laborar de mercante, ya que tenía que cumplir con menos requisitos.

Kerouac es un nombre que resuena cada vez que se habla de la Generación Beat, pero además comparte eco con otros “beatniks”: William S. Burroughs y Allen Ginsberg, por ser los fundadores de un movimiento que jamás se reconoció como tal y haber dado a la cultura unas de las obras más trascendentales.

El género beat surgió en los años 40, tras los 30 post Gran Depresión. Quienes perseguían el movimiento fueron una amenaza para la sociedad y para los círculos intelectuales, pues ridiculizaron el movimiento por considerar a esa nueva literatura: ambigua y vaga.

Kerouac llamó a su técnica de escritura: prosa espontánea. ‘En el camino’, la segunda novela del escritor, fue uno de sus mayores éxitos.

Por desgracia, Kerouac murió de manera prematura. Su muerte suele atribuirse a su alcoholismo, adicción que menciona en su obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here