Luego del paso del tifón Hagibis por la isla de Honshu este fin de semana, el cual registró vientos de hasta 144 kilómetros por hora, los reportes indicaron que suman 35 personas muertas y alrededor de 17 desaparecidos.
Según reportes de la prensa local, se trata del tifón más grande registrado en décadas en esta nación asiática y es la tormenta número 19 de la temporada.
Los reportes señalaron que ciudades y pueblos de todo el país, incluidas las prefecturas de Nagano, Niigata, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Kanagawa y Saitama resultaron inundadas luego del registro récord de lluvias; situación que obligó a muchas familias a abandonar sus hogares.
El tifón cruzó la nación este sábado 12 de octubre por la noche, después de tocar tierra en la península de Izu de Shizuoka, los fuertes vientos y las fuertes lluvias provocaron devastación a su camino.
También señalaron, que una de las áreas afectadas por el fenómeno meteorológico fue Kawasaki, prefectura de Kanagawa, donde algunas áreas residenciales quedaron sumergidas, además los vientos, que sacudieron edificios, muros y ventanas, junto con las fuertes precipitaciones llevaron a las autoridades a emitir un aviso con el que se instó a unos 8 millones de japoneses a desalojar sus hogares.
“Extiendo mis condolencias a todos los familiares de quienes perdieron la vida y compadezco a todos aquellos afectados por el tifón (Hagibis)”, señaló el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una reunión ministerial realizada este 13 de octubre, donde se abordó el tema de este fenómeno natural.
Además se determinó la creación de un gabinete de crisis para proteger a la población afectada en las zonas central, este y noreste de Japón.