México registra casi 131 mil devoluciones de migrantes, la más alta hasta ahora

Las cifras comprueban que las medidas aplicadas por el gobierno actual han dado los resultados esperados.

0
20

En poco más del primer semestre de 2019, México rompió el récord de devoluciones de migrantes a Centroamérica, debido a las medidas como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, así lo dio a conocer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“En los primeros siete meses del año fiscal 2019 (del 1 de octubre al 30 de abril), la cantidad de aprehensiones en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), en un 16%”, informó la OIM.

La cifras se obtuvieron a partir del estudio “Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe”, publicado en junio pasado, este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela también que en el primer semestre de 2019, México regresó a 130,985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El número de migrantes retornados contrasta con los datos registrados durante todo 2017, cuya cifra ascendió a 141,828 personas, mientras que para el 2018, el número de centroamericanos devueltos a sus países fue de 196,61 personas.

Los datos además comprueban que las medidas aplicadas por México han dado los resultados esperados al contener a los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, país que amenazó con aplicar sanciones arancelarias si el gobierno mexicano no impedía la migración.

Cabe recordar que los casi 131,000 inmigrantes indocumentados que llegaron a México por la frontera sur fueron devueltos a sus países originarios.

Para obtener dicho resultados, la OIM aplicó la encuesta a partir del 31 de octubre de 2018, cuando se da la integración de caravanas de migrantes de El Salvador hacia Estados Unidos.

El cuestionario arrojó que el 79% deja sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida, el 45% por la violencia e inseguridad y el 2% por reunificación familiar; sin embargo, en el 27% de los casos se combinan las causales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la información durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en donde señaló que la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, “va a la baja”, al pasar de 144,278 en el mes de mayo a 87,648 en julio.

“Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87,648 personas que llegaron a la frontera norte, en mayo eran 144,278. Eso significa una reducción considerable”, detalló el canciller.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here