Reitera Miguel Riquelme colaboración entre estado y federación en la búsqueda de desaparecidos

El gobernador de Coahuila detalló las acciones emprendidas en la entidad para avanzar en la impartición de justicia.

0
328

La agenda de búsqueda de personas no es la única obligación de las autoridades, el Estado tiene una deuda histórica en justicia, reparación y no repetición, indicó el gobernador Miguel Riquelme.

En la presentación del Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en su carácter de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, se pronunció sobre las actividades a realizar para avanzar en materia de justicia.

Riquelme destacó la voluntad presidencial de rendición de cuentas, tanto para reinstalar como darle seguimiento al Sistema Nacional de Búsqueda, igualmente para generar este espacio de encuentro nacional, que establezca la agenda y las prioridades de trabajo que se deben impulsar en cada entidad.

“Sugerimos respetuosamente a la Federación la posibilidad de detonar, tanto en cada entidad federativa como a nivel nacional, el Sistema de Víctimas de Desaparición, que genere un espacio de diálogo permanente donde se definan las tareas y prioridades que debemos instrumentar todos, tanto poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial —en los ámbitos federal y local— en los distintos organismos autónomos encargados del tema, como en las comisiones ejecutivas de atención a víctimas y de derechos humanos”, expresó.

Cabe destacar que durante la presentación de los trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un presupuesto de 230 millones de pesos para crear cinco institutos regionales forenses en el país, de los cuales 90 millones se destinarán a Coahuila.

Riquelme Solís reiteró que desde Coahuila seguirá desarrollando de manera puntual la agenda de trabajo con las familias de las personas desaparecidas, además de continuar escuchando sus intereses para traducirlas en garantías de sus derechos.

En ese sentido, recalcó que sostendrá también su colaboración y apoyo a la Federación para desarrollar, desde lo local y regional, las tareas que les corresponden conforme al principio de lealtad federal, es decir, de unión como Federación para atender y resolver los problemas más graves que enfrenta la nación.

Riquelme pidió además no demorar la instalación de todo el Sistema Nacional de búsqueda.

Informó que se ha acordado iniciar en la región noreste del país (que comprende Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila) los planes regionales que propone la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de llevar a cabo acciones coordinadas y más efectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here