Es inconstitucional prohibición de consumo recreativo de marihuana: Suprema Corte

0
72

Quien desee consumir la marihuana con fines recreativos sólo deberá tramitar un amparo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó ayer una decisión histórica, al generar jurisprudencia a favor del consumo recreativo de marihuana.

Los magistrados de la Primera Sala resolvieron cinco juicios de amparo, relativos al consumo recreativo del enervante, con lo cual se pudo generar jurisprudencia.

¿Qué avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

En síntesis, la SCJN dio su aval al consumo lúdico de marihuana únicamente a quien tramite un juicio de amparo por esta situación.

La máxima autoridad judicial declaró inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en los que se basa la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios para negar permisos de consumo de marihuana con fines recreativos.

Esta prohibición, según los magistrados de la SCJN, viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

¿Cómo será el proceso para obtener la autorización para consumir marihuana?

Como se dijo líneas arriba, únicamente recibirán el permiso quienes tramiten un amparo.

Es decir, la persona que guste consumir marihuana con fines recreativos deberá acudir a la primeramente ante la Cofepris para solicitar un permiso especial para el consumo del enervante.

Lógicamente la Cofepris negará dicha autorización, en apego a la Ley General de Salud.

Después de esto el ciudadano podrá interponer un amparo contra ese acto de la Comisión, ante lo cual la autoridad judicial le ordenará a la Cofepris otorgar el permiso correspondiente para el consumo de marihuana.

Limitaciones

El consumo no podrá realizarse en presencia de menores de edad, ni en lugares públicos donde haya otras personas que no han dado su visto bueno a esa actividad.

De igual forma, la SCJN precisó que no se han pronunciado a favor de la comercialización y distribución de la marihuana, ni en cuanto a la despenalización de la misma.

Reacciones ante la decisión de la Suprema Corte

La senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se mostró contenta con la decisión de la Suprema Corte.

“¡Yes! Me da muchísimo gusto, muchísimo gusto. Está fundado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación. Entonces, no puede ser de otra manera y nosotros vamos caminando hacia allá, hacia la regulación del uso no solo medicinal de la mariguana, sino del uso recreativo o recreacional de la mariguana. Lo festejamos y lo digo de corazón”, expresó la también exmagistrada.

Por su parte, el diputado de Morena, Mario Delgado, señaló que debe tratarse el asunto también en el Congreso para avanzar en la regulación del consumo del enervante.

“Sí es un antecedente muy relevante para seguir avanzando en la materia de regulación. Es algo que tenemos que abordar de inmediato. Tendría que verse aquí, una regulación más amplia, hacia un uso lúdico, pero con restricciones en el autoconsumo”, afirmó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here