Venezuela: al borde de una crisis alimentaria

0
81

Mayoría de venezolanos perdió hasta 11 kilos de peso por problemas de alimentación.

La crisis económica en Venezuela ha afectado directamente la alimentación de los venezolanos, pues una encuesta realizada en este país arrojó resultados impactantes al respecto.

Se trata de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), la cual es realizada cada año desde 2014 por varias universidades venezolanas de manera conjunta.

En esta ocasión fue aplicada en seis mil 168 hogares.

De acuerdo con este estudio, el 64 por ciento de los encuestados ha perdido en promedio 11 kilos de peso por falta de acceso a diversos alimentos.

Además, el 90 por ciento señaló que no tiene los ingresos suficientes para adquirir los alimentos que necesitan.

Por otro lado, el 61 por ciento de los participantes manifestó que se han ido a dormir con hambre, al no contar con alimentos suficientes.

“Hay un 20 por ciento que no desayuna y las meriendas están prácticamente eliminadas, mientras que 70 % dice que no les alcanza para comprar comida saludable y balanceada”, explicó Marianella Herrera, investigadora de la Universidad Central de Venezuela, quien participó en la elaboración de la encuesta.

En 63 por ciento de lo hogares han tenido que recurrir a estrategias como recortar porciones o eliminar comidas.

Marianella Herrera apuntó otra situación crítica: “tenemos reportes dramáticos de madres decidiendo a cuál niño es que va a alimentar hoy”.

La investigadora destacó que los venezolanos están teniendo una dieta pobre en cantidad y calidad.

“La dieta se centra en arroz, maíz, harina de trigo y tubérculos”, en tanto que se han dejado de lado alimentos ricos en hierro y otros micronutrientes, señaló Herrera.

Lo más delicado es que esta encuesta se aplicó entre julio y septiembre de 2017, momento en que no se dejaba sentir aún la hiperinflación, que comenzó a darse con fuerza en octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here