Trump critica intervenciones en Medio Oriente

El presidente señaló que las guerras en Irak y Afganistán fueron errores.

0
11

Donald Trump volvió a encender la escena política de Estados Unidos, luego de que calificó como el peor error de la historia la invasión realizada en varios países de Medio Oriente, refiriéndose a Afganistán e Irak.

“El peor error cometido jamás en la historia de nuestro país: meterse en Oriente Medio por parte del presidente Bush”, declaró el mandatario durante una entrevista con el diario The Hill.

“Puede que Obama sacara de mala manera (a las tropas en Irak y parte de las que ocuparon Afganistán), pero meterse ahí es, para mí, el peor error cometido en la historia de nuestro país”, recalcó Trump, sin hacer mención directa a estos países.

El presidente estadounidense argumentó que el alto número de personas que murieron y el costo económico representaron grandes daños para el país.

“Nos gastamos 7 billones de dólares en Oriente Medio. Siete billones de dólares y millones de vidas, porque me gusta contar ambos lados. Millones de vidas”, señaló el magnate.

Incluso dijo que este error estaba por encima de la guerra civil que vivió Estados Unidos entre 1861 y 1865.

Cabe señalar que la cifra de 7 billones de dólares mencionada por Trump es contraria a la establecida por el Pentágono, la cual asciende a 1.5 billones por las ocupaciones de Irak, Afganistán y Siria entre 2001 y 2018, aunque hay estudios como el de la Universidad de Brown que consideran que el costo real de esas operaciones fueron de 5.6 trillones.

Por otro lado, lo contradictorio de la opinión de Trump es que el año pasado ordenó aumentar el número de soldados estadounidenses en Afganistán y eliminó el plazo de retirada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here