Denuncian mal manejo de recursos públicos de Maru Campos en obra de teatro

Una obra de teatro de 12 funciones ha provocado el boicot de artistas locales y nacionales, ya que tuvo un costo de más de 34 mdp, por lo que denuncian opacidad en las cifras y posible corrupción de Maru Campos.

0
729
Denuncian mal manejo de recursos públicos de Maru Campos en obra de teatro

Después de 12 presentaciones, la obra de teatro “La golondrina y su príncipe” se despidió de Chihuahua con bastante dinero en los bolsillos.

Hace días, el periódico español El País reportó que un grupo de artistas criticaron que la gobernadora del Estado, Maru Campos, haya destinado un presupuesto “exorbitante” de 35 millones de pesos a una mega producción gratuita.

Según el medio de comunicación, el Movimiento de Creadores, Artistas y Ciudadanía Vigilante de Chihuahua, creado recientemente para canalizar el reclamo, se quejó de que el Estado destine una cantidad de dinero público que equivale al 15% del presupuesto total de la Secretaría de Cultura, que es de unos 134 millones de pesos, y que lo haga sin licitación.

“La cultura tiene que ser transversal y atender diferentes sectores del Estado. Pero hay un sentir de que los recursos son de ellos”, reclama por teléfono David Lauer, fotógrafo y vocero del grupo.

A través de un escrito, el movimiento criticó que se cancelen eventos como el Festival Internacional de Chihuahua “para favorecer a un solo beneficiario”.

El grupo ha recibido el apoyo de artistas como Daniel Giménez Cacho, que en un video expresó su absoluto rechazo al gasto que pretende hacer el Gobierno de Chihuahua encabezado por Maru Campos.

“Con 35 millones de pesos se podría financiar, durante dos años, el programa de teatro escolar a nivel federal”, comparó el actor.

Por su parte, el intérprete Joaquín Cosío también se sumó a las críticas: “Yo he hecho teatro en Chihuahua y es absurdo lo que se quiere pagar”, dijo.

Cosío reclamó a la gobernadora Maru Campos, que “no peque de ignorante”.

En otra entrevista, la coreógrafa y gestora cultural, Sagrario Silva Vélez, habló para SinEmbargo Al Aire, sobre el contrato de 34.8 millones de pesos que el Gobierno de Chihuahua asignó directamente para la obra “La Golondrina y su Príncipe”, que, dijo, se realizó sin ningún filtro.

“No tenemos absolutamente nada en contra del señor Espino, nada en contra del gran montaje, espectacular, pero sí del costo del erario, con este dinero se podría solventar el gasto por un año, año y medio, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado”, sostuvo la gestora cultural.

La coreógrafa también detalló que se están destinando recursos en áreas que serán de un sólo uso como escenografías y dispositivos con costos exorbitantes.

“¿A quién le va a servir una escenografía de un príncipe y una gaviota?”, cuestionó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here