Obtilia Eugenio Manuel recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

Obtilia Eugenio Manuel, de la comunidad Mep'haa, recibió Premio Nacional de Derechos Humanos, por su defensa de mujeres y pueblos indígenas.

0
31
Obtilia Eugenio Manuel recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México reconoció con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, a Obtilia Eugenio Manuel, activista indígena, que en febrero de este año fue halagada por señalar actos de corrupción.

Dentro de la conferencia de prensa matutina, Rosario Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y Rafael Ojeda, secretario de la Marina entregaron la medalla Nacional de Derechos Humanos a la activista.

En su reconocimiento, Obtilia Eugenio Manuel, informó que existen abusos por parte del Ejército y de criminales en contra de las mujeres y los pueblos indigenas, por lo que pidió al gobierno trabajar en estos casos para erradicar la violencia de género.

“Pido que la violencia contra las mujeres se acabe de una vez por todas, ya no queremos ningún violador más en el camino”, reclamó la fundadora de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, asociación para la defensa de los derechos humanos de las personas indígenas.

Además agradeció el premio por su trabajó en la defensa de los derechos humanos y afirmó que pese a las amezas y del secuestro que vivió en febrero, continuara en su lucha por la efensa de los pueblos indígenas y de las mujeres.

“Este reconocimiento vale mucho para mí, pero es una gran responsabilidad de que por ser mujer e indígena mi conciencia dice que debo seguir luchando, por los derechos humanos no puedo callar, cuando hay muchas mujeres violadas y asesinadas, violencia que no entiendo, menos en centros de estudios donde se supone está la gente más civilizada”.

AMLO también premió a Gabriela Díaz Chávez y Modesta Chávez de la Rosa, viuda de Margarito Díaz González, por la entrega y activismo de su esposo en defensa de los pueblos nativos.

“Nosotros llegamos a este palacio luego de luchar muchos años por la justicia y los DH, y ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar de dónde venimos, qué hemos hecho y cuáles son las causas que siempre hemos defendido”, declaró López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here