México advierte a Bolivia que irá a tribunales si no cesa hostigamiento

México emitió una nota diplomática en la que señala las acciones de vigilancia que ha emprendido la policía boliviana; denuncian una violación a lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

0
75
México advierte a Bolivia que irá a tribunales si no cesa hostigamiento

El Gobierno de México advirtió a Bolivia que de no cesar el hostigamiento policial podría recurrir a organismos y tribunales internacionales para emprender acciones políticas y jurídicas que garanticen la inviolabilidad de su embajada y residencia en La Paz.

A través de una nota diplomática, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las acciones que han emprendido las autoridades bolivianas durante los últimos días “podrían configurar hechos internacionalmente ilícitos”.

En tres cuartillas, el gobierno mexicano narra las acciones que han emprendido las autoridades de Bolivia además de la violencia excesiva en los inmuebles, entre los que destaca el sobrevuelo de aparatos electrónicos no tripulados comúnmente destinados a la vigilancia y monitoreo mediante grabación y transmisión de imágenes y sonido.

Dichas acciones, detalla la nota diplomática, supondría una intromisión indebida en los inmuebles diplomáticos de México en Bolivia por ser contrarios a lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y del cual son firmantes ambos países.

También se hace referencia a la pretensión de personal militar de revisar el vehículo de la embajadora María Teresa Mercado, a pesar de estar plenamente identificado como un auto diplomático que goza de la misma inviolabilidad que la jefa de la misión mexicana en Bolivia.

La carta entregada el pasado 24 de diciembre, también incluye los artículos de la Convención de Viena donde se establece con claridad la protección de la que goza el personal diplomático y los locales de la misión, así como las obligaciones que tiene el Estado receptor en cuanto a estos principios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here