Se disparó el precio de la gasolina en 15 días

El pánico ante el desabasto y un impuesto más alto llevaron a los gasolineros a subir 73 centavos al litro de la Magna.

0
24

Los precios de las gasolinas y diesel se han incrementado notablemente en los últimos 15 días. Las gasolinas Magna y Premium han tenido un aumento de 73 y 31 centavos por litro, respectivamente, entre el 7 y el 21 de febrero de este año, considerando los precios promedio nacional.

A escala nacional, ayer jueves el combustible de mayor demanda —Magna— se vendió en 19.66 pesos por litro. Hace 15 días, se ofreció en 18.93 pesos.

En el caso de la Premium y el diesel, los automovilistas pueden encontrarlos este jueves en 20.42 y 21.79 pesos por litro, respectivamente —también precio promedio nacional—, cuando la quincena pasada se cotizaron en 20.11 y 21.18 pesos, respectivamente.

Llenar un tanque de 40 litros de gasolina Magna el pasado 7 de febrero significó a los automovilistas un desembolso, con precio promedio nacional, de 757.40 pesos.

Quince días después, la compra de ese mismo volumen de litros representó un costo para los consumidores de 786.36 pesos.

Es decir, en 15 días, un tanque de 40 litros de gasolina Magna se encareció casi 29 pesos. Los movimientos de precios, revelaron empresarios gasolineros, obedece a varios factores, como el incremento que cobra Pemex a la salida de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, lo que aunado a cuota ja del IEPS ha encarecido los productos; los alzas en los petroprecios en el mercado internacional; y a que persiste la creciente demanda de combustibles por el pánico que provocó el problema de abasto en enero.

Los reportes de la CRE refieren que el movimiento de precios en las TAR que opera Pemex fue una constante en los primeros días de febrero.

En el caso del diesel, el combustible utilizado por el transporte público de carga y pasaje preferentemente fue despachado en las TAR de Pemex a 18.71 pesos por litro el 8 de enero. Para el pasado 19 del mismo mes tenía un precio de 20.56 pesos.

La Magna tuvo un precio de salida de 16.88 pesos y aumentó a 18.39 pesos en el mismo periodo, mientras que la Premium, que venía mostrando una reducción hasta situarse como mínimo 17.01 pesos el 5 de febrero, se elevó a 18.21 pesos 14 días después.

Otro de los factores que inciden sobre los precios es el comportamiento de las cotizaciones del petróleo crudo en los mercados internacionales, principal referente para jar el valor de los petrolíferos en los mercados del mundo, incluyendo México.

Los reportes del Departamento de Energía de Estados Unidos reeren que del 1 de febrero al 15 de febrero, el crudo tipo WTI aumentó su valor de 51.79 a 52.43 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent pasó de 59.71 a 61.30 dólares.

Respecto a la demanda, en las primeras dos semanas de febrero, el consumo de gasolinas —en sus tipos Magna y Premium— fue de 784 mil barriles diarios, 72.5 mil barriles más que en las dos primeras semanas de enero, un alza de 10.1%. El consumo del diesel pasó de 314 mil barriles a 390 mil barriles diarios en promedio, en el mismo periodo, 24.2% más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here