Mitad de desempleados con prepa o universidad: Inegi

0
15

Cerca de un millón de desempleados en México cuenta con educación media o media – superior.

La situación del desempleo en México afecta a cerca de 1.85 millones de personas, destacando el hecho de que el 48 por ciento de ellas cuenta con preparatoria o estudios universitarios, incluso de posgrado, según cifras del Inegi.

Esto confirma que contar con preparación académica no garantiza empleo, bienestar y una cómoda situación económica.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), esto se debe al bajo crecimiento de la economía mexicana, lo que ocasiona menor generación de riqueza y, a su vez, menor demanda de personal capacitado.

Al respecto, de la Cruz señala que “los empleos que se están generando actualmente son básicamente en maquiladoras o son de servicios de bajo valor agregado, como comercios, muchas veces en la informalidad”.

Esto ha provocado esa cifra tan elevada de personas preparadas académicamente sin empleo, ya que además este perfil de personas pide un mayor salario, cuando actualmente la tendencia es que las empresas paguen entre uno y tres salarios mínimos.

Esto ha llevado a que personas con preparación universitaria ejerzan trabajos que que ameritan poca preparación, pero con sueldos por debajo de lo esperado.

De la Cruz profundizó, al expresar que este “es un problema social, económico y estructural grave el que estamos viviendo, porque al paso de algunos años estas personas, a pesar de haberse educado y de haber buscado un empleo en la parte joven de su vida, no tendrán un beneficio social de ello y para cuando sean mayores se va a traducir en una tensión y frustración porque no tendrán el equivalente a lo que requerían dado lo que invirtieron en educación”.

Ante este panorama, recomendó que México debe generar crecimiento a través de de actividades productivas “de mayor valor agregado”, la cuales requieran de mano de obra más calificada, para así poder dar cabida a los desempleados con preparación académica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here