¿Quién fue Manuel Gómez Morín?

0
131

La amplia visión de Manuel Gómez Morín le llevó a emprender obras trascendentes para la vida política y social de nuestro país.

Hablar de Manuel Gómez Morín es hablar de uno de los personajes más importantes de la derecha mexicana y de la vida social y política del país en general.

Nacido en Chihuahua el 27 de febrero de 1897, Gómez Morín se mudó a la capital del país para iniciar de lleno con sus estudios profesionales, inscribiéndose en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en donde mantuvo un notable activismo académico, al relacionarse con diversas asociaciones estudiantiles promotoras de actividades extra académicas.

Gracias a estas actividades logró relacionarse con personajes que se convertirían en grandes figuras de México, a los cuales se les conocería como “Los siete sabios”, de entre los cuales se encontraba, además de Gómez Morín, Vicente Lombardo, Antonio Castro, Alfonso Caso y otros más.

Después de titularse incursionó como catedrático la Escuela Nacional Preparatoria y en su “alma mater”, la Nacional de Jurisprudencia.

De ahí entraría a laborar a la Secretaría de Hacienda, momento en el cual participaría en la redacción de la Ley de Liquidaciones de los Antiguos Bancos de Emisión, en la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y la estructuración de la Ley Constitutiva del Banco de México, del cual Don Manuel fungió como presidente del Consejo de Administración.

Su visión no se centraba sólo en lo económico o jurídico, ya que también tenía mucho interés en mejorar el ramo educativo, lo cual le llevó a fundar en 1929 la Escuela Bancaria del Banco de México.

En 1933, Manuel Gómez Morín fue designado por José Vasconcelos como Rector del UNAM, institución que en esos momentos empezaba a gozar de autonomía, pero que pasaba por una seria crisis económica, la cual fue superada gracias al adecuado manejo realizado por Don Manuel, quien además dejó establecido uno de los valores más importantes de la vida de cualquier universidad: la libertad de cátedra.

Después de este proceso dedicado a las actividades académicas, Manuel Gómez Morín fundó el Partido Acción Nacional el 15 de septiembre de 1939, en conjunto con visionarios como Daniel Kuri, Roberto Cossío, Efraín González, Juan Landerreche, entre otros, manteniéndose al frente de dicha fuerza política hasta 1949.

Don Manuel Gómez Morín falleció el 19 de abril de 1972.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here