A 88 años del fin de la Guerra Cristera

0
82

El 21 de junio de 1929 se dieron por concluidas las hostilidades entre el Estado mexicano y el sector religioso.

La Guerra Cristera fue un conflicto armado que inició por la denominada “Ley Calles” (en honor al presidente que la creó), en la cual se limitaban las facultades del clero en México, tales como reducir el número de sacerdotes, expulsión de sacerdotes extranjeros, no participación en la vida política, no usar hábitos fuera de los templos, entre otros aspecto, lo cual generó el alzamiento armado de los fieles católicos.

Luego de tres años de conflicto armado y de gran derramamiento de sangre, la Guera Cristera llegó a su fin el 21 de junio de 1929.

El conflicto culminó gracias a que ambas partes, Iglesia Católica y el gobierno de México, encabezado por Emilio Portes Gil, estando Plutarco Elías Calles “moviendo los hilos”, llegaron a un acuerdo de paz.

En ese momento, el movimiento Cristero había adquirido un poder notable, alcanzando a contar con cerca de 25 mil hombres en el oeste de México, más otros 25 mil distribuidos en varias partes del país, además de que contaban con apoyo de algunos mandos federales.

El fin de las hostilidades llegó debido a que la situación política y económica por la que pasaba el país no daba para seguir con un conflicto armado de esta envergadura, ya que se calcula que aproximadamente murieron 60 mil soldados federales, más 25 mil milicianos cristeros y una altísima cantidad de civiles, lo cual trajo a su vez problemas de salud y alimentación, con lo que la suma de muertes alcanza para algunos investigadores cerca de 200 mil, en tan solo tres años de conflicto.

Así, el gobierno federal brindó facilidades al clero para continuar con sus misas y ceremonias, mientras que la Iglesia decidió reabrir sus puertas y continuar con el culto.

La relación entre ambas instancias permaneció durante mucho tiempo tensa y distante, hasta que a finales de los 90’s se diera un acercamiento mayor, sobre todo con El Vaticano, más aún con la llegada del PAN a la presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here