¿Qué es el abrazo de Acatempan?

0
556
Abrazo de Acatempan

El Abrazo de Acatempan representó un paso determinante para la consumación de la independencia de México.

Tal vez en muchas ocasiones hemos escuchado la frase de “se están dando el ‘Abrazo de Acatempan'” y no sabemos a qué se refiere.

El Abrazo de Acatempan representa uno de los momentos más importantes en la historia de México, ya fue uno de los pasos clave para lograr la consumación de independencia de nuestro país.

El 10 de febrero de 1821, en la zona de Acatempan, hoy estado de Guerrero, se encontraron Vicente Guerrero, jefe del Ejército Insurgente, y Agustín de Iturbide, jefe de las Fuerzas del Virreinato. Durante ese encuentro ambos comandantes se dieron un abrazo en señal de paz y unión y sostuvieron un diálogo en el que formalizaron las intensiones de consumar la independencia de México y acabar con las hostilidades.

“No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y ha sobrevivido él solo a tantos desastres, manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestras virtudes”, fueron las primeras palabras que Agustín de Iturbide dedico al jefe insurgente.

Vicente Guerrero mantuvo también una línea de cordialidad y conciliación, expresando que “yo señor, le digo, felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos.”

De esta manera se conformaría el Ejército Trigarante, el cual lograría la consumación de la guerra de independencia el 27 de septiembre de 1821, aunque no sería sino hasta 1836 cuando el reino español aceptó dicha independencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here