México, segundo país más violento del mundo

0
30

De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, México quedó solo por debajo de Siria en número de homicidios en 2016.

El año 2016 marcó para México un recrudecimiento en los índices de violencia e inseguridad, que incluso ha llamado la atención a nivel internacional.

En este sentido, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres ha efectuado un estudio internacional, en el cual se hace un análisis del grado de violencia que se vive en países que se encuentran en “conflicto”, alrededor del mundo.

En dicho análisis, México ocupa la segunda posición entre los países más violentos del mundo, encontrándose solo por debajo de Siria. Y es que nuestro país tuvo en 2016 un total de 23 mil homicidios, superando con esto a países como Irak o Afganistán, quienes registraron 17 mil y 16 mil homicidios respectivamente, siendo naciones que se han caracterizado en las últimas décadas por un historial de guerras civiles y terrorismo.

Otro dato contundente arrojado por este estudio, se relaciona con el primer lugar que México posee a nivel Latinoamérica en cuanto a homicidios, representando el 58 por ciento de los 39 mil asesinatos.

En este sentido, Antonio Sampaio, especialista en materia de seguridad del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, señaló que el alto índice de homicidios en nuestro país es favorecido por la militarización de los carteles de la droga, refiriéndose específicamente al Cartel de los Zetas y al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

El grado de violencia vivido en México es tal, que ya se han superado los índices de mortalidad alcanzados en los conflictos bélicos de Afganistán y Somalia, en donde hubo uso de armas de destrucción masiva y vehículos militares.

Sampaio también refiere que el gobierno mexicano ha fallado en sus estrategias, al carecer de “creatividad e innovación, puesto que ha prevalecido el antídoto militar recetado desde el sexenio de Felipe Calderón”, en vez de atacar las causas estructurales, como lo son la corrupción política y policial y la debilidad de las instituciones establecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here