Piden proteger independencia de INEGI y no avalar a Merodio alumnos y egresados mexicanos de Harvard

0
35

Estudiantes y egresados de la Universidad de Harvard solicitan al Senado proteger la integridad e independencia del INEGI, además de no avalar a Paloma Merodio.

Ciudad de México.- Alumnos y egresados mexicanos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos han mostrado su desaprobación a la nominación de Paloma Merodio para ocupar la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que consideran que no cumple con los requisitos.

“Nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del INEGI con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”, señalaron en una carta firmada por casi 50 estudiantes y ex-estudiantes.

Esta tarde, las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado votarán por su aprobación o rechazo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el puesto.

Las organizaciones se han pronunciado en contra de la nominación, ya que advierten que Merodio no cumple con el perfil requerido para la encomienda, ya que carece de “las más elevadas credenciales profesionales, de una larga carrera académica al máximo nivel o de experiencia en el sector público en puestos superiores”.

Asimismo, en la carta los estudiantes y ex-estudiantes de la prestigiada universidad norteamericana también enfatizaron que “el propio análisis curricular elaborado por la Comisión de Población y Desarrollo del Senado determinó que Merodio no acredita los cinco años en cargos de alto nivel, ni puede ser considerada una académica de reconocido prestigio”.

De la misma forma, afirman por lo anterior y “en consonancia con los principios de la educación que recibimos en Harvard, los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del INEGI con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”.

Visita La Derecha

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here