Manuel J. Clouthier: el indomable norteño

0
108

La figura de Manuel J. Clouthier permanece vigente, gracias al legado que dejó su lucha por la democracia.

Hablar de Manuel J. Clouthier es hablar de un hombre recio e indomable, que siempre buscó la materialización de la democracia en México.

Este notable político nació en Culiacán, Sinaloa, 13 de junio de 1934. Sus estudios profesionales los realizó en Monterrey, en el ITESM, graduándose en 1957 de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista. Además de sus actividades como empresario agrícola, Manuel Clouthier presidió diversos órganos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial.

Su carrera política iniciaría el 16 de noviembre de 1984, cuando durante un mitín del PAN efectuado en Yucatán, “El Maquío” hace oficial su incorporación a las filas de este partido, la cual se había dado al parecer un mes antes, después de permanecer mucho tiempo reacio a ingresar a las actividades políticas.

Ya en 1986, Clouthier contendió por la gubernatura de su natal Sinaloa, siendo derrotado por el priista Francisco Labastida, en medio de señalamientos de diversas irregularidades a lo largo del proceso electoral. El perfil mostrado por El Maquío en ese proceso electoral, llevó a que un grupo de panistas lo alentará para que participará en la contienda interna para obtener la candidatura presidencial, a lo cual accedió, resultando ganador.

Todos sabemos en qué terminaron las elecciones de 1988: fue uno de los procesos electorales más controversiales y discutidos de todos los tiempos en nuestro país, en el cual Carlos Salinas de Gortari fue declarado ganador. Ante esto, tanto Clouthier como los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra encabezaron una protesta y diversas movilizaciones, de hecho el mismo sinaloense efectuó una “huelga de hambre” en el monumento del Ángel de la Independencia.

Desafortunadamente, la meteórica carrera política de Clouthier se vio truncada el 1 de octubre de 1989, día en el que falleció en un accidente automovilístico, cuando se dirigía a Mazatlán, estando en compañía del también panista Javier Calvo.

Este accidente siempre estuvo lleno de controversias e hipótesis que señalaban una conspiración en contra del panista, hecho que nunca se pudo comprobar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here