Desafíos económicos de México se deben a dependencia: OMC

0
19

La Organización Mundial del Comercio hizo este señalamiento en el informe de la revisión realizada entre 2012 y 2016.

Una fuerte dependencia comercial a un solo mercado, es lo que ha traído a México grandes desafíos y obstáculos en materia económica, así lo confirmó la Organización Mundial de Comercio a través de un estudio realizado a la política comercial mexicana en el lapso de 2012 a 2016.

En dicho informe se establece que México sigue manteniendo un alto porcentaje de concentración de mercados, ya que aproximadamente el 81.2 por ciento de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, lo cual le ha traído la ya mencionada dependencia económica, la cual también tiene como factores importantes los problemas de gobernabilidad y de inseguridad.

En otro orden de ideas, la OMC indica que en nuestro país las exportaciones crecieron apenas un 2.7 por ciento, mientras que las importaciones de Estados Unidos se redujeron de 50.1 a 47.4 por ciento. En este sentido, hay que destacar que los productos manufacturados representaron el 85 por ciento de las exportaciones, mientras que los agropecuarios fueron menos del 8 por ciento.

Por otro lado, derivado de las problemáticas en las exportaciones petroleras y a algunas medidas fiscales, México tuvo “una reducción significativa del grado de dependencia de las finanzas públicas con respecto a los ingresos petroleros”, señala el estudio de la Organización Mundial del Comercio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here