Congreso mexicano es felicitado por la ONU por ley contra tortura

0
8

Esta ley atiende varias recomendaciones realizadas al estado mexicano en materia de derechos humanos.

Después de haber recibido varios señalamientos y recomendaciones, el estado mexicano, a través del Congreso de la Unión, ha trabajado en materia de derechos humanos al legislar contra la tortura y otras violaciones.

Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es una normativa enfocada al otorgamiento de asistencia, atención y reparación del daño a víctimas de este terrible tipo de proceder.

Este hecho ha generado el reconocimiento de la ONU, a través de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este sentido, el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein indicó que esta normativa busca luchar contra uno de los males más arraigados en el estado mexicano, enfocándose en la absoluta prohibición de la tortura, señalando y castigando cualquier acto de este tipo a lo largo de la República Mexicana, incluyéndose la cancelación de pruebas legales obtenidas a través de cualquier mecanismo de tortura y violaciones similares a los derechos humanos.

Esta ley involucra a las tres esferas de gobierno, creando un registro nacional de casos relacionados con la tortura, buscando la atención integral de las víctimas.

La ONU dejó en claro que ahora falta que la esencia de esta Ley se materialice en la práctica, consolidándose de esta manera la prevención de la tortura, acabando con la impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here