Reino Unido debe “saldar cuentas con UE, antes del Brexit

El futuro negociador europeo Michel Bamier, advirtió que Reunio Unido debe “saldar las cuentas” con la Unión Europea antes de partir.

0
23

Bruselas.- “Cuando un país abandona la Unión no hay castigos, no hay un precio a pagar por marcharse. Pero debemos saldar las cuentas, ni más ni menos”, mencionó Barnier en un discurso ante el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.

Sus revelaciones llegan una semana antes que Londres anuncie oficialmente su decisión de abandonar el bloque dando paso a dos años de negociaciones de divorcio en las que la factura a pagar por Reino Unido será uno de los principales puntos de discusión.

Aunque no han comunicado cifras oficiales, Bruselas podría reclamar a los británicos entre 55 mil y 60 mil millones de euros correspondientes a los compromisos ya asumidos por Londres, según un alto responsable europeo.

Expertos británicos calculan en cambio que la cifra real rondaría los 20 mil millones de euros.

“No pediremos a los británicos pagar ni un sólo euro por algo que no acordaron como miembro” del bloque, mencionó el futuro negociador europeo, subrayando a su vez que la UE cumplirá con sus compromisos con Reino Unido. “Esta es la forma de actual mutuamente responsable”, añadió.

El monto de los programas en curso de financiación actualmente entre los 28, como el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y llamado “plan Juncker” por el apellido del presidente de la Comisión Europea, se eleva a unos 600 mil millones de euros en total, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here