Tribunal Supremo de Venezuela asume competencias de parlamento

0
16

Debido al persistente “desacato”, el tribunal decidió tomar cartas en el asunto

Venezuela .- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumirá las competencias del Parlamento, el cual es controlado por los opositores.

Esto debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el incumplimiento de varias sentencias.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, sentencian en dicha Sala.

La decisión surgió luego de que se presentara un recurso de interpretación en el cual cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Y es que los aparatados establecen que la constitución de empresas mixtas debe ser analizada y aprobada por la AN, “a cuyo efecto el Ejecutivo (…) deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República”.

Por su parte, el Supremo resolvió que no hay impedimentos que le permitan al Ejecutivo constituir las empresas mixtas, e indicó que éste deberá informar a la Sala Constitucional “de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones”.

Por otro lado, a Alta Corte ha dicho que, mientras se mantenga el desacato, todos los actos del Legislativo son nulos y carecen de validez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here