La formación de los primeros partidos políticos

0
78

De acuerdo a la investigación de la UNAM, realizada por el Dr. Francisco de Andrea Sánchez, los primero partidos políticos en México aparecieron una vez lograda la Independencia de México en septiembre de 1821.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide aparecieron tres corrientes políticas: los iturbidistas, los borbónicos y los republicanos, considerados los primeros agrupamientos políticos que, aunque distaban mucho de lo que ahora se conoce como partido político, tenían la intención de formar organización políticas estables.

Luego de la caída de Iturbide, y a falta de una organización política, la masonería que había sido introducida a la Nueva España unos años antes del inicio de la independencia, tuvo gran influencia en las primeras corrientes políticas de la nueva nación mexicana.

Las primeras dos corrientes masónicas que surgieron en México fueron la logia del rito yorquino, integrada por antiguos insurgentes independentistas, y su opositora, la logia del rito escocés antiguo y aceptado, la cual estuvo integrada por partidarios del antiguo régimen, los realistas.

Cuando comenzó a declinar la influencia directa de las logias masónicas, aparecieron los Federalistas y los Centralistas, que conforme los años pasaron fueron identificados a la vez como Liberales y Conservadores, respectivamente.

En 1906, los hermanos Flores Magón fundaron el Partido Liberal Mexicano, una organización que rápidamente transitó del liberalismo al anarquismo. Dicho partido tuvo influencia importante en los movimientos obreros de inicios del siglo XX.

Para 1909 el partido de los Flores Magón se vio desintegrado y Francisco I Madero creó el Partido Nacional Antirreeleccionista, con el solo objetivo de ser la plataforma para su campaña a la Presidencia de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here