Guerra Cristera: cinco datos importantes

Conoce algunos datos de uno de los periodos más insólitos de México.

0
1092
Foto: Más de Mx.

La Guerra Cristera fue uno de los conflictos armados más representativos de México.

La guerra Cristera fue un largo conflicto armado que tuvo lugar en México, desde 1926 hasta 1929, el cual se originó cuando el entonces Presidente Plutarco Elías Calles promulgó una ley anti cristiana en el país.

Fue entonces cuando los católicos de la nación se levantaron en armas en contra del gobierno de México, para defender sus valores y su fe, lo que provocó la muerte y el encarcelamiento de miles de católicos.

A continuación verás 5 datos que quizás no sabías sobre este histórico momento:

1. Las prohibiciones a la Iglesia Católica.

Debido a la Constitución de Querétaro, promulgada en 1917, varias de las medidas anticlericales del presidente Plutarco Elías Calles entraron en vigor en 2 de Julio de 1926.

Entre otras cosas, se redujo el número de sacerdotes en el país, las manifestaciones públicas de fe fueron prohibidas, se obligaba a los curas a vestir de civil. Incluso se llegaron a expropiar las propiedades de la Iglesia en México. Fue un periodo de obscuridad.

2. Los Laicos.

Debido a estas medidas del gobierno, los católicos de México empezaron a manifestar su inconformidad de maneras pacíficas, primero con la reunión de cerca de 2 millones de firmas pidiendo la abolición de estas leyes.

Pero al ser ignorados por el gobierno, los laicos de la nación iniciaron un boicot nacional que frenó la economía del país, por lo que el gobierno empezó a perseguirlos.

3. Soldados Campesinos.

La gran mayoría de los soldados que conformaban las filas del ejército Cristero se trataba de campesinos sin educación, que entraron voluntariamente a la causa católica para evitar que más curas murieran fusilados por las protestas.

4. El rol de las mujeres.

El papel de las mujeres fue vital durante las Guerras Cristeras. Varias agrupaciones femeninas, como las Brigadas Femeninas de Santa Juana de Arco, reunieron a cerca de 25 mil mujeres casadas y solteras, que recaudaban dinero para la causa, además de ofrecer refugio a los heridos y enfermos en este conflicto.

5. ¡Viva Cristo Rey!

Muchos sacerdotes y soldados cristeros entraban a la batalla bajo el grito de ¡Viva Cristo Rey! Muchos historiadores explican el motivo de esto, ya que México fue el primer país en consagrarse a Cristo bajo los colonizadores españoles.

Gracias a esto los soldados cristeros fueron conocidos como ¡”Los Cristos Reyes!”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here