El PRI cumplió 88 años y esto es un poco de su historia

0
64

¿Sabías qué este partido político ha tenido tres denominaciones, la primera fue Partido Nacional Revolucionario, la cual se mantuvo entre 1929 y 1938?

El pasado 8 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 88 años y lo celebra con Enrique Peña Nieto como la cabeza de la República Mexicana y encabezando los procesos electorales locales de este año y los federales en 2018.

Por su aniversario te presentamos los datos más relevantes del partido más viejo de México.

1. Fundación. La fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) se concretó el 4 de marzo de 1929, después de que se aprobaran sus documentos básicos en una convención realizada en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, luego de tres días de discusiones.

2. Objetivo. El PNR nace con el objetivo de mantener “una disciplina de sostén al orden legal” mediante la “unificación de los elementos revolucionarios del país”, según señalan sus estatutos originales.

3. Impulsor. El principal impulsor el PNR fue Plutarco Elías Calles, presidente de México entre 1924 y 1928.

4. Lema. El lema del partido al momento de su fundación era “Instituciones y reforma social”.

5. Agrupaciones. El PNR fue creado para agrupar a diversos políticos nacionales y regionales, así como a organizaciones políticas surgidas en el contexto de la Revolución Mexicana.

6. Primer presidente. El primer dirigente nacional del PNR fue el general Manuel Pérez Treviño y el ingeniero Luis I. León fue el primer secretario general.

7. El primer candidato presidencial. El primer abanderado a la presidencia de México del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien superó en las urnas a José Vasconcelos del Partido Nacional Antirreeleccionista.

8. Primer nombre. A lo largo de su historia este instituto político ha tenido tres denominaciones, la primera fue Partido Nacional Revolucionario, la cual se mantuvo entre 1929 y 1938.

9. Se vuelve “revolucionario”. A partir de 1938 cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), denominación que mantuvo hasta 1946.

10. Prioridad a las “instituciones”. En 1946 se le cambió la denominación y se estableció la de Partido Revolucionario Institucional; este nombre se mantiene hasta la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here