Derecha europea: unida ante el Brexit

0
23

La reciente materialización del Brexit ha dejado al Partido Popular Europeo a la expectativa, pero unido.

Alemania.- El Partido Popular Europeo ya se ha pronunciado con respecto al anuncio oficial del Brexit, manifestando unidad pero sí una actitud de cautela.

Tal es el caso de Angela Merkel, quien de manera velada se refirió a la salida del Reino Unido, al mencionar que “la Unión europea tiene que hacer frente a los desafíos que se avecinan con valor y confianza”.

Por otro lado, Mariano Rajoy también ha sido moderado en sus pronunciamientos, limitándose a señalar que ante las crisis económicas y políticas se ha despertado el “fantasma de los populismos.”

Quien sí se ha mostrado directo y contundente es Enda Kenny, de Irlanda, quien ha manifestado su descontento, agradeciendo la disposición de la Eurocámara para negociar con el Reino Unido la “frontera especial” para Irlanda del Norte, ante la realización del Brexit.

En este sentido, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, resaltó que dentro de esta crítica situación política hay algo positivo: la unidad entre el resto de los 27 países europeos, conjuntándose un bloque compacto que hará frente a los restos próximos.

En términos generales, las reacciones de la derecha política de Europa son de rechazo al populismo oportunista y por otro lado de optimismo y unión, tal como lo resumió Jean-Claude Juncker, que señaló que “el ‘brexit’ no es el fin de todo, nos tenemos que convencer de algo que será nuevo, más fuerte y mejor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here