Cárdenas buscará la nulidad del Tratado Guadalupe Hidalgo

En un escenario favorable, ya que no se puede recuperar el territorio, por lo tanto se buscará que Estados Unidos pague una indemnización.

0
28
Foto: Proceso

Cuernavaca.- La propuesta liderada por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el abogado Guillermo Hamdan Castro buscará interponer una demanda legal para llegar a la nulidad del Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848, con el cual México cedió más de la mitad de su territorio a los Estados Unidos.

En su exposición, se consideró que existen los recursos suficientes para anular la validez de los acuerdos firmados por el ex presidente Antonio López de Santa Anna, entre los que destaca la confesional del ejército norteamericano, según los documentos históricos que acreditan la invalidez de la cesión territorial.

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos es el hecho de que la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firma un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, explicó Hamdan Castro.

De lograrse la nulidad, el abogado afirmó que habría imposibilidad de recuperar el territorio anexado por la población estadounidense, pero entonces se pediría a Estados Unidos pagar una indemnización por el uso de los estados en los últimos 168 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here