5 datos que no sabías sobre la historia mexicana

La verdad nunca es lo que parece.

0
128

La historia de México es tal vez una de las más contradictorias. Con los Niños héroes que no fueron, con Miguel Hidalgo que no era el que conocemos, aún nos quedan muchos misterios por resolver acerca de nuestras raíces, pero eso no las hace menos fascinantes, al contrario.

Aquí te presentamos 4 datos interesantes que probablemente no sabías acerca de nuestra historia:

-Todos conocen la historia de la Malinche, aquella indígena que traicionó a su gente por pasarse al lado de Hernán Cortés y los españoles. Pues la verdad podría ser muy diferente. La realidad es que la Malinche fue solo una de 20 mujeres que se le fueron regaladas a Hernán Cortés por varios pueblos mesoamericanos como parte de una alianza, y a pesar de que si entablaron una relación amorosa, esto solo ocurrió tres años después de la caída de Tenochtitlán, mucho después de la gran guerra.

-Es sabido que festejamos el Grito de Dolores el día 15 de septiembre a pesar de que históricamente ocurrió el 16, y lo que escuchamos fue que Porfirio Díaz lo adelantó para que coincidiera con su cumpleaños, pero la realidad es que los festejos de Independencia se llevan festejando la noche antes del 16 desde hace ya casi 200 años, y es de hecho, una tradición comenzada por el emperador Maximiliano de Hamburgo.

-José Vasconcelos es una figura respetada y valorada por la historia, como el presidente que nunca tuvimos y un secretario de educación que sacó al país de un hoyo cultural. La verdad es que Vasconcelos trabajó para los Nazis como editor en jefe de la revista Timón, financiada por ellos, y donde justificaban la guerra del régimen Nazi en sus artículos.

-Las monografías nos relatan que Miguel Hidalgo fue excomulgado al momento de empezar su movimiento de Independencia que culminó en la creación de México. La realidad es que el obispo que ordenó esta “excomulgación” nunca tuvo la facultad para hacerlo, ya que a este Obispo, establecido en México en ese entonces, nunca tuvo la carta de confirmación del Papa para tener la autoridad de excomulgar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here